El oppidum de Arrola

Juan José Cepeda es el director de las excavaciones arqueológicas en el Oppidum de Arrola. Se trata de un poblado de la Edad del Hierro situado en Urdaibai, levantado entre los siglos VI y  IV a. C.

Durante estas semanas, el Museo de arqueología de Bizkaia alberga la exposición “Oppidum Arrola. Un poblado indígena en Urdaibai“. En ella podemos ver cómo se organizaba la vida en torno a los primeros grandes núcleos de población.

Los habitantes del castro empezaban a adoptar nuevas formas arquitectónicas complejas. La exposición acoge una reconstrucción de una de las viviendas que ocupaban los terrenos del oppidum. La casa está construida mediante las mismas técnicas que utilizaran sus habitantes primitivos, con materiales encontrados en el mismo yacimiento.

Oppidum de Arrola, en Urdaibai

Oppidum de Arrola, en el Museo Arquelógico de Bizkaia

Para ilustrar su forma de vida, en la muestra se expone una completa colección de utensilios agrícolas y armas de la época. La mayoría, encontrados en el yacimiento de La Hoya, junto a Laguardia en la Rioja Alavesa, coetáneo al de Arrola.

Ayer tuvimos el lujo de visitar la exposición con el propio Juan José y Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación Foral de Bizkaia y responsable de la exposición. Fue un verdadero placer escuchar sus explicaciones amenas, salpicadas de anécdotas, pero completas y rigurosas. Muy pacientes e indulgentes también con nuestras preguntas :-)

Si os apetece, acercaos al museo cualquier jueves del mes, y el arqueólogo repetirá la visita guiada para vosotros. Contactad con el museo, si estáis interesados.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Edad del Hierro, Museos

Desde Trapagaran hasta Almazán

¿Cómo se llega a Soria desde Vizcaya?

La historia une lugares a través de sus personajes. Algunos quedan hermanados para siempre cuando un personaje histórico famoso los surca en una ruta gloriosa y épica. Otras veces, millones de peregrinos anónimos conectan pueblos a lo largo de caminos universales atravesando sirgas y calles un siglo tras otro. Otros viajes están solo en nuestra imaginación y nos llevan de una personaje a otro, de una batalla a otra, de un descubrimiento a otro, recorriendo el legado que nuestros antepasados tejieron para nosotros.

Volviendo a lo cotidiano… estaba navegando por la Wikipedia, buscando datos sobre mi pueblo (Valle de Trápaga) y de pronto me he visto en un viaje hagiográfico que ha terminado en Almaźan, Soria :-)

Comparto con todos vosotros los pasitos que he ido dando:

  • Valle de Trápaga es el pueblo donde yo nací. Un pueblo que creció en el albor de la minería vizcaína.
  • San Ramón Nonato es el patrón de mi pueblo. El 31 de Agosto celebramos su festividad
  • Perteneció a la órden de la Merced gracias a la cual viajó por España y el norte de África.
  • Tirso de Molina, al que se le atribuye la creación del mito de Don Juan fué uno de los Mercedarios más ilustres.
  • Almazán es la localidad natal de Tirso de Molina.

Y a vosotros…¿os justa viajar por la historia? :-)

 

Publicado en: Viajes
Categories