El oppidum de Arrola

Juan José Cepeda es el director de las excavaciones arqueológicas en el Oppidum de Arrola. Se trata de un poblado de la Edad del Hierro situado en Urdaibai, levantado entre los siglos VI y  IV a. C.

Durante estas semanas, el Museo de arqueología de Bizkaia alberga la exposición “Oppidum Arrola. Un poblado indígena en Urdaibai“. En ella podemos ver cómo se organizaba la vida en torno a los primeros grandes núcleos de población.

Los habitantes del castro empezaban a adoptar nuevas formas arquitectónicas complejas. La exposición acoge una reconstrucción de una de las viviendas que ocupaban los terrenos del oppidum. La casa está construida mediante las mismas técnicas que utilizaran sus habitantes primitivos, con materiales encontrados en el mismo yacimiento.

Oppidum de Arrola, en Urdaibai

Oppidum de Arrola, en el Museo Arquelógico de Bizkaia

Para ilustrar su forma de vida, en la muestra se expone una completa colección de utensilios agrícolas y armas de la época. La mayoría, encontrados en el yacimiento de La Hoya, junto a Laguardia en la Rioja Alavesa, coetáneo al de Arrola.

Ayer tuvimos el lujo de visitar la exposición con el propio Juan José y Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación Foral de Bizkaia y responsable de la exposición. Fue un verdadero placer escuchar sus explicaciones amenas, salpicadas de anécdotas, pero completas y rigurosas. Muy pacientes e indulgentes también con nuestras preguntas :-)

Si os apetece, acercaos al museo cualquier jueves del mes, y el arqueólogo repetirá la visita guiada para vosotros. Contactad con el museo, si estáis interesados.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Edad del Hierro, Museos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categories