La condesa de Corres

Posíblemente el principal mérito del actual conde de Corres, y duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, sea ser padre de la galardonada novelista Almudena de Arteaga, autora de la La Princesa de Éboli (1997) y una decena larga de títulos más (ver vg. la reseña de Antonio Paniagua a la última novela La estela de un recuerdo, en El Correo 10.05.2015).

El ‘Condado de Corres‘ es un título hereditario concedido por el rey borbón Carlos III –el mejor alcalde de Madrid– el 19 de enero de 1773 a Ignacio Ciro de Arteaga-Lazcano e Idiáquez (Estella 1748Madrid 1817), gentilhombre de cámara del rey, XI titular de la casa de Lazcano, quien “no pleiteó, por su amistad con el titular, por el ducado del Infantado, que después recaerá en su descendencia” (Juan Miguel Soler Salcedo 2008:246, Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520). Entre los ancestros de Ignacio Ciro hallamos un Felipe de Lazcano y Sarria, señor de Corres, Contrasta y Valle de Arana, sirviente de los reyes Felipe III y Felipe IV, que sabemos murió sin descendencia.

Hemos averiguado gracias a Micaela Portilla (1978:385-395) que este Felipe había nacido el 19 de julio de 1600 en la villa de Corres (hoy oficialmente Korres) y que por la devoción de sus padres a San Fausto (Felipe de Lazcano y María Elvira de Sarría) había sido bautizado en Bujanda, por guardarse allí el cuerpo incorrupto de este santo. Con tan solo 22 años fue nombrado caballero de Santiago (suponemos que apadrinado por su cuñado Antonio de Oquendo), llegando a ser personaje de importancia en la corte de los Austrias. Sus abuelos se habían trasladado a Corres “huyendo de la peste” desde Ullívarri Arana, donde habían residido varios años. Estos eran Felipe de Lazcano y Arellano, nacido en Contrasta y sirviente de Felipe II, y María de Arrieta (de la casa de Vitoria).

Cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador

Cuerpo incorrupto de San Fausto (Bujanda)

“Siguiendo costumbre de su casa, hizo don Felipe [Lazcano y Sarria] exequias a la muerte de Felipe III, juró a Felipe IV y en 1632 al príncipe Baltasar Carlos. Por carecer de sucesión don Felipe pasó el señorío de Contrasta, Corres y Arana a su hermana doña María de Lazcano, casada con don Antonio de Oquendo (San Sebastián, octubre de 1577La Coruña, 7 de junio de 1640), caballero de Santiago, comendador de Auñón y almirante general de la Real Armada y del Consejo Superior de Guerra, hijo del capitán general don Miguel de Oquendo. Felipe IV reconoció esta sucesión por Real Cédula de 12 de abril de 1654, en la que el rey menciona a la viuda señora de Lazcano, Contrasta y Corres. En el siglo XVIII heredó el señorío don Juan Raimundo de Arteaga Chiriboga y Hurtado de Mendoza, hijo de don Juan Antonio de Lazcano y Arteaga” (Micaela Portilla, 1978:392).

Juan Carlos González Ternero atribuye a Felipe Lazcano Arrieta el cargo de corregidor en Trujillo (Perú). Asimismo informa del matrimonio de su hijo nacido en Corres con doña Mariana de Alencastre, condesa de Bailén (descendiente de los reyes de Portugal), hija de Rui Mendes de Vasconcelos y de doña Ana de Noronha. De este matrimonio no queda descendencia, aunque Felipe había tenido, siendo soltero, una hija natural con doña María de Híjar. Esta fue Magdalena de Lazcano, que contrajo matrimonio con Juan Cambero y Samaniego, comisario del Santo Oficio del Reino de Navarra y arcipreste de Valdearbedo y cuyo hijo, Joseph Cambero y Lazcano, pretenderá el mayorazgo de la casa de Lazcano.

Contexto histórico hacia 1600:

Intervención decisiva de Miguel de Oquendo en la batalla de la Isla Terceira (1582)

Intervención decisiva de Miguel de Oquendo en la batalla de la Isla Terceira (1582)

Fortaleza de Korres

Fortaleza de Korres (foto Osaki Mendizaleen Taldea)

La incorporación de Corres al mayorazgo de Lazcano se produjo el 23 de septiembre de 1532, cuando Elvira de Gauna, hija del guarda mayor de Enrique IV, Ruy Díaz de Gauna, dona la villa a su hijo Juan de Lazcano y Gauna, refiriendose expresamente a su fortaleza. “Juan de Lazcano recibía de su madre, a raíz de su casamiento con Juana Enríquez de Arellano, la villa de Corres con su jurisdición civil y criminal, mero y mixto imperio, rentas, pechos y derechos, con su fortaleza y todo a la dha fortaleza anejo. Su hijo Felipe de Lazcano poseyó ya la villa de Corres, aunque con su curador Pedro de Gaona, señor de Arraya y de la torre de Maeztu […] En el poder que Juan de Lazcano, hijo de Elvira de Gauna, da a su padre para que haga testamento en su nombre el 1 de septiembre de 1557, figura ya como “señor de las villas de Contrasta, Corres y Valle de Arana. A partir de este momento encontramos a los Lazcanos vinculados estrechamente a su villa de Corres” (Micaela Portilla, 1978:393).

Villa de Korres

Villa de Korres (foto Eltrotamontes 2015)

Contexto histórico hacia 1500 (basado en Vasallo Toranzo 2001)

  • Juan López de Lazcano participa activamente en las luchas banderizas alavesas de los años 1442-1443. Lazcano apoyaba a las Hermandades de Álava contra don Pedro López de Ayala, conde de Salvatierra, quien cercado en dicha villa llamó en su ayuda a Pedro Fernández de Velasco, Diego Gómez Manrique y Lope García de Salazar, quienes vencieron a la Hermandad y pusieron cerco a Juan López de Lazcano en la fortaleza de Alegría, que resultó finalmente derribada.
  • Muerto Juan López de Lazcano en 1467, en los primeros años de la década siguiente su hijo Juan de Lazcano toma Alegría y reconstruye la fortaleza que le habían derrocado a su progenitor en 1443.
  • Los enemigos de Juan de Lazcano no pararán hasta acabar con él. Un día del mes de octubre de 1479 lo cercaron en una casa fuerte que Lazcano había construido a las afueras de Contrasta, junto a la ermita de Nuestra Señora de Elizmendi, matándolo de un flechazo y quemándolo dentro de la casa.
  • En 1498 Bernardino de Lazcano, hijo de Juan de Lazcano el cojo, promueve un pleito con el fin de recuperar algunas posesiones que le había tomado el concejo de Alegría tras la muerte de su padre.
  • Bernardino de Lazcano tuvo que hacer frente a varios pleitos planteados por las villas de San Vicente de Arana y de Contrasta para escapar a su señorío. San Vicente lo conseguirá en 1503 y 1505; Contrasta, ante el éxito de sus vecinos, lo intentará a partir de 1503 en un largo pleito que durará gran parte del siglo XVI, sin resultados positivos
  • En 1547 don Felipe de Lazcano y don Juan de Lazcano, su hijo, comienzan la construcción de una nueva casa en Contrasta sobre los cimientos de la antigua fortaleza. El concejo de Contrasta inmediatamente presenta una demanda por la construcción de una casa fuerte sin el permiso real. La justicia ordena el embargo, iniciándose un pleito que llegará hasta la Real Chancillería vallisoletana.
  • Juan Ibáñez de Antoñana, vasallo de don Álvaro Hurtado de Mendoza, actúa como testigo en 1547.
  • Según las declaraciones de los testigos, el autor de las trazas y condiciones en 1546 fue el maestre Juan de Larrea, vecino de Vidania en Guipúzcoa y residente en Torralba del Río, reino de Navarra.
  • Pero finalmente la obra fue contratada por dos maestros vizcaínos en mayo de 1547: “Joan Pérez de Alçaga e otro que de su nombre no tiene memoria, vecino de Guerricaiz, ambos maestros canteros del condado e señorío de Vizcaya”. El otro maestro, que a la postre realizó la obra, era Martín López de Totorica.
  • Por aquel tiempo, un miembro destacado de la casa, Juan de Lazcano, es capitán general de la Armada de los Reyes Católicos, realizando azañas como el asedio de Cefalonia (1500). En 1512 escolta a la flota inglesa que trae a España a los arqueros ingleses que iban a apoyar la conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico.

“En el siglo XV, la villa de Contrasta y su torre pasaron a la varonía de Lazcano. Esta casa guipuzcoana, solar de Parientes Mayores del bando de Oñaz, había descollado también fuera de la tierra en los reinados de Alfonso XI y los primeros Trastámaras. En 1334 el señor de Lazcano, Lope García de Lazcano, había luchado en Navarra sirviendo al rey castellano don Alfonso, y seis años más tarde, su hermano Amador de Lazcano, Alcaide de Cazorla, asistía a la batalla de Salado y el rey le concedía la Orden de la Caballería de la Banda en premio a sus servicios. A finales del siglo XV Juan López de Lazcano mantenía enemistad con el mariscal García de Ayala, y con  Íñigo de Guevara, su enemigo mortal como cabeza del bando gamboíno; así se había poderado del castillo de San Adrián, cuya alcaldía ostentaba la casa de Ayala, fortaleza de gran interés estratégico para la casa de Lazcano por encontrarse en el paso de Álava al mar por la cuenca guipozcoana del Oria, donde los Lazcanos tenían su casa de origen” (Micaela Portilla, 1978:391).

Los Gaonas habrían recibido el señorío de Contrasta en recompensa por la ayuda prestada por Juan Ruiz de Gaona a Enrique II de Trastamara contra su hermanastro Pedro I en la batalla de Nájera en 1367. Pero varios miembros de este linaje habían figurado en la historia castellana y alavesa anteriormente. Así “durante el reinado de Alfonso XI [padre de Pedro y Enrique] un escudero a quien la Crónica de este rey llama Dia Roiz de Gauna, morador de Logroño, había muerto deteniendo en el puente sobre el Ebro al conde de Foix, que entrando en Navarra y haciendo gran daño, había llegado a Viana y desde allí había intentado entrar en Logroño” (Micaela Portilla, 1978:385).

Antecedentes históricos 1400-1200: Gaonas y Lazcanos en la frontera de malhechores

  • Batalla de Nájera en 1367, con participación destacada de Juan Ruiz de Gaona (contra Pedro I y los intereses de Navarra)
  • Acuerdos de Libourne (23 de septiembre de 1366) por el que Pedro I se compromete devolver a Carlos II Guipúzcoa y Álava con sus villas y castillos, Navarrete, Logroño, Alfaro, Fitero, mientras que Treviño, Nájera, Haro, Briones, Labastida y otros lugares son cedidos al Príncipe Negro.
  • En 1349, Juan de Rouvray, merino de Estella, desarticula una de las bandas que actuaba en el sector central de la frontera, el corredor de la Barranca o Sakana: los conocidos como malfechores d’Arbiçu (liderados por García López de Arbizu) y sus cómplices guipuzcoanos de Lope García de Murua, señor de Lazcano, que actuaban en la Sierra de Andía, las Cinco Villas de Goñi así como en la merindad de Estella, desde Cirauqui hasta Aguilar de Codés.
  • En 1340, Amador de Lazcano, alcaide de Cazorla, hermano de Lope García de Lazcano, participa en la batalla del Salado, recibiendo la Orden de la Caballería de la Banda
  • En 1334, Lope García de Lazcano lucha en Navarra a favor del rey de Castilla Alfonso XI
  • En 1330 el señor de Oñate, Beltrán Ibáñez de Guevara, merino mayor de Guipúzcoa, acude en ayuda de los navarros que atacaban la fortaleza de los Lazcano. En 1332, junto al merino navarro, actúa contra los Oñaz de Hernani.
  • Batalla de Beotíbar en 1321
  • En 1306 las cuentas de los merinos hablan de quince incursiones realizadas en la frontera.
  • El primer texto referente a los efectos del bandolerismo fronterizo es de 1261
  • En 1256 Alfonso X concede fueros a las villas de Corres, Santa Cruz de Campezo, Contrasta, Segura y Tolosa; Villafranca de Ordicia (1268)
  • Acuerdo matrimonial entre Blanca de Champaña, hija de Teobaldo I de Navarra, y Alfonso X en 1234, por el que el castellano se compromete a devolver Guipúzcoa. Este matrimonio no llegó a producirse.
  • El 8 de agosto de 1204 el rey Alfonso VIII de Castilla dictó un testamento en el que prometía que si sanaba de la dolencia que le aquejaba devolvería al rey de Navarra una serie de territorios: “Promitto etiam quod, si Deus dederit mihi sanitatem, ego restituam regi Navarre omnia que teneo de parte de Araniello usque ap Fontem Rapidum et castello de Buraon, de Sancto Vicentio, de Toro, de Marannon, de Alcaçar, de Sancta Cruce de Campeço, villam de Antonanna et castellum de Atauri et de Portella de Corres. Scio enim quod hec omnia predicta de regno regis Navarre debent esse et ad eum pertinere”

Más antecedentes por Fortún Pérez de Ciriza (2000). Otros apuntes


Copiamos el siguiente árbol genealógico realizado por Juan Carlos González Ternero:

XI Bernardino de Lazcano. Señor de Lazcano, Contrasta y Arana. Gentilhombre de cámara de Fernando el Católico. Guarda y capitán de la villa de Tolosa en 1505, 1506 y 1512. Contrae 1º matrimonio con doña Elvira de Butrón y Mújica, hija de Johan Alonso de Mújica y Butrón y de doña Teresa Gómez, otorgando escritura de dote el 16 de febrero de 1485. Elvira fallece en 1495. Bernardino contrae 2º matrimonio con doña Beatriz de Cabrera que, según Micaela Portillo, sería hija del 1º marqués de Moya don Andrés de Cabrera, señor de Chinchón, maestresala y mayordomo de la Casa Real y del Consejo Real, comendador de la Orden de Santiago, y de doña Beatriz Fernández de Bobadilla, camarera mayor de la Reina Isabel la Católica. Y que según don Augusto de Burgos, sería hija de don Juan de Cabrera y Bobadilla, 2º marqués de Moya, y de doña Ana de Mendoza (hija de Diego Hurtado de Mendoza, 1º duque del Infantado, y de doña Isabel Enríquez de Noroña). Bernardino testa el 2 de septiembre de 1522; habiendo fallecido Beatriz antes de 1509.

Bernardino y Elvira son padres de:

  1. Johan, nacido en 1495 y fallecido en 1498.

Bernardino y Beatriz son padres de:

  1. Felipe de Lazcano (que sigue en XII)
  2. Juan de Lazcano. Capitán de infantería de los Estados de Flandes. Capitán General de la Armada, mencionado como tal en 1512.
  3. Amador de Lazcano.
  4. Julián de Lazcano. Es padre de, al menos, una hija.
  5. García de Lazcano. Capitán. Alcalde de Estrigonia.
  6. Casilda de Lazcano. Contrae matrimonio con Juan Martínez de Berástegui, señor de Berástegui, hijo de Juan Martínez de Berástegui y de doña Urraca Vélez de Amézqueta. Fundan e instituyen mayorazgo en octubre de 1548. Juan fallece el 27 de noviembre de 1566. Son padres de:
  7. Juan Martínez de Berástegui.
  8. Casilda de Berástegui. Bautizada el 20 de marzo de 1537. Fallece el 9 de junio de 1611.
  9. María López de Berástegui y Amézqueta. Contrae matrimonio con Martín Ochoa de Argañarás, el viejo, hijo de Ochoa de Argañarás y de María de Garicano. Son padres de:
  10. Martín de Ochoa Argañarás y Berástegui, el mozo. Capitán. Contrae matrimonio con Leonor de Murguía, hija de Amadís de Murguía y de Pascuala de Salinas. Leonor que testa el 22 de septiembre de 1586. Son padres de:
  11. Francisco de Argañarás y Murguía, natural de Amézqueta. Nacido en 1562. Maestre de campo. Ejecutoria de hidalguía en 1581. Contrae matrimonio con Bernardina de Mejía, hija delmaestre de campo Hernán Mexía de Mirabal y de Isabel de Salazar. Testa el 13 de enero de 1602 en San Salvador de Jujul. Son padres de, al menos, cinco hijos.

Bernardino tiene además, al menos, una hija natural con Mari González, vecina de Azcoitia.

XII.          Felipe de Lazcano. Señor de Lazcano, Contrasta y Arana. Bautizado en 1502, siendo apadrinado por la reina doña Juana y su esposo Felipe I de quien recibe su nombre. Contrae matrimonio con doñaElvira de Gauna, hija del coronel Cristóbal de Zamudio, alcaide de la fortaleza de Burgos desde 1509, y de doña Catalina de Gauna, señora de Corres.

Felipe y Elvira son padres de:

  1. Juan López de Lazcano y Gauna (que sigue en XIII)
  2. Pedro de Lazcano. Capitán y gentilhombre de su Majestad. Pasa a Perú en 1554. Contrae matrimonio con doña Juana de Figueroa. Testa en la ciudad de Trujillo (Perú) el 28 de mayo de 1590. Son padres de:
  3. Amador de Lazcano.
  4. Felipe de Lazcano. Capitán. Contrae matrimonio con doña Juana Centeno de la Cuba, descendiente del capitán Diego Centeno. Son padres de:
  5. Pedro de Lazcano Centeno Valdez, natural de la ciudad de la Plata. Caballero de Santiago. Alcalde de Lima en 1643. Es padre de:
  6. Francisco de Lezcano Valdez y Mondéjar. Regidor del Cabildo de Lima y Alcalde interino en los años 1751 y 1756.
  7. María de Lazcano. Contrae matrimonio en 1540 con Bernardino de Arteaga, señor de Arteaga, hijo de Juan de Arteaga y de María de Goicoechea. Bernardino fallece el 17 de febrero de 1573. María fallece en Villafranca de Oria el 22 de octubre de 1599, habiendo testado el 27 de abril de 1581. Son padres de:
  8. Juan López de Arteaga. Bautizado en Ataun el 19 de marzo de 1542. Fallece de corta edad.
  9. Magdalena de Arteaga. Bautizada en Ataun el 22 de julio de 1545.
  10. Elvira de Arteaga. Bautizada en Ataun el 25 de enero de 1547. Monja en el monasterio de la Encarnación en Bilbao.
  11. María de Arteaga. Bautizada en Ataun el 11 de abril de 1548. Contrae matrimonio con Martín de Mújica, hijo de Martín de Múxica y de María de Guevara.
  12. Petronila de Arteaga. Bautizada en Ataun el 27 de octubre de 1549. Contrae matrimonio el 2 de febrero de 1567 con Pedro García Albizu.
  13. Bernardino Pérez de Arteaga. Señor de Arteaga. Contrae matrimonio con doña María de Mújica, hija de Martín de Múxica y de María de Guevara. Testa en 1585 y el 19 de julio de 1587, falleciendo el 17 de agosto. Son padres de:
  14. Martín de Arteaga. Fraile.
  15. Francisca de Arteaga.
  16. Bernardino Pérez de Arteaga, natural de Villafranca de Oria. Bautizado el 23 de agosto de 1562. Señor de Arteaga y Familiar del Santo Oficio. Contrae 1º matrimonio con María de Bertiz, que fallece en 1631. Contrae 2º matrimonio con Margarita de Arnao Vidao y Lequedano, hija de Juanes de Arnao Vidao y de Margarita Lequedano. Bernardino fallece el 23 de septiembre de 1643, habiendo testado el 24 de julio de 1641.

Bernardino y María son padres de:

  1. Martín de Arteaga. Caballero de Santiago desde 1646. Contrae matrimonio con Isabel Bazán.
  2. Bernardino de Arteaga.
  3. Juan de Arteaga.

Bernardino y Margarita son padres de:

  1. Gaspar de Arteaga. Capitán de caballería. Caballero de Santiago desde 1656.
  2. Margarita de Arteaga. Contrae matrimonio con Domingo de Álava.
  3. María Jacinta de Arteaga.
  4. Catalina de Arteaga. Contrae matrimonio con Gabriel Aguirre, abogado de los Reales Consejos y notario del Santo Oficio. Son padres de:
  5. Antonio Aguirre y Arteaga. Caballero de Alcántara.
  6. Juan Antonio de Arteaga. Nacido en 1608. Maestre de Campo. Caballero de la Orden de Santiago desde 1630. Contrae matrimonio con doña Francisca de Arteaga, hija de Juan de Arteaga Mendiola. Fallece en Italia al servicio de Su Majestad en enero de 1641. Son padres de:
  7. Juan Antonio de Arteaga, natural de Villafranca (Guipúzcoa). Nacido en 1633. Maestre de Campo y caballero de la Orden de Santiago. 17º Señor de Lazcano. Contrae matrimonio en 1674 con doña Isabel de Chiriboga y Mendoza, natural de Madrid, hija de Juan Jacinto de Chiriboga y Córdoba y de María Hurtado de Mendoza. Juan fallece en 1708. Son padres de:
  8. Juan Raimundo de Arteaga Lazcano Chiriboga y Hurtado de Mendoza, natural de Villafranca. Nacido en 1677. Señor de Lazcano. 2º marqués de Valdemediano. Contrae matrimonio con doña María Basurto Castaños. Juan fallece en 1761. Son padres de:
  9. Joaquín José de Arteaga Lazcano y Mendoza. Nacido en 1706. Señor de Lazcano. 3º marqués de Valmediano. Contrae matrimonio con doña Mª Micaela Idiáquez, hija de Antonio Idiáquez y Garnica y de Mª Isabel Aznárez. Joaquín fallece en 1784. Son padres de:
  10. Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano e Idiáquez, natural de Estella. Nacido el 1 de junio de 1748. Señor de Lazcano. 4º marqués de Valmediano. 1º conde de Corres desde 1773. Contrae matrimonio en Madrid el 26 de abril de 1783 con doña María Ana de Palafox y Silva, hija del 7º marqués de Ariza don Vicente de Palafox y Silva. Ignacio fallece el 15 de julio de 1817. Son padres de:
  11. Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox. Bautizado el 10 de noviembre de 1780. Señor de Lazcano. 5º marqués de Valmediano, 2º conde de Corres y 10º marqués de Ariza y Almirante de Aragón a la muerte de su abuelo materno. Senador vitalicio. Contrae matrimonio con doña Joaquina Josefa de Carvajal y Manrique de Lara, hija de don Mariano de Carvajal, 7º conde del Puerto, y de doña Mª Eusebia Manrique de Lara. Andrés fallece el 5 de febrero de 1864. Son padres de:
  12. Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox Carvajal y Manrique de Lara. Nacido en 1807. Señor de Lazcano. Conde de Corres. Marqués de Valmediano.Senador vitalicio desde enero de 1849. Contrae matrimonio con doña Fernanda de Silva Téllez Girón y Waldstein, hija del marqués de Santa Cruz de Mudela y hermana del 11º duque de Osuna. Fallece el 29 de diciembre de1850. Son padres de:
  13. Andrés Avelino de Arteaga y Silva Téllez Girón. Bautizado el 12 de julio de 1833. Señor de Lazcano. 6º marqués de Valmediano. Conde de Corres. 16º duque del Infantado desde 1882. Senador y caballero de Santiago. Contrae matrimonio en Madrid el 27 de diciembre de 1866 con doña Mª Belén Echagüe, hija del1º conde del Serrallo. Andrés fallece el 15 de junio de 1910. Son padres de:
  14. Joaquín de Arteaga y Echagüe, natural de San Sebastián. Bautizado el 5 de septiembre de 1870. Señor de Lazcano. 17º duque del Infantado. Marqués de Santillana. Marqués de Valmediano. Senador. Contrae matrimonio en Madrid el 8 de noviembre de 1894 con doña Isabel Falguera y Moreno, hija de José Falguera y Lasa, conde de Santiago. Fallece en 1947. Son padres de:
  15. Mª Cristina de Arteaga, natural de Zarauz (Guipúzcoa). Nacida el 6 de septiembre de 1902. Poetisa. Religiosa en el monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid. Fallece en Sevilla el 13 de julio de 1984.
  16. Sofía de Arteaga. Nacida en 1904.
  17. Íñigo de Arteaga, natural de Madrid. Nacido el 14 de noviembre de 1905. Señor de Lazcano. 18º duque del Infantado. Contrae 1º matrimonio en Fuenterrabía en 1939 con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha. Contrae 2º matrimonio en 1959 con María Cristina de Salamanca y Caro, condesa de Zaldívar. Fallece en Marbella el 19 de marzo de 1997. Son padres de:
  18. Íñigo de Arteaga y Martín, natural de Madrid. Nacido el 8 de octubre de 1941. Señor de Lazcano. 19º duque del Infantado. Contrae matrimonio con doña Almudena del Alcázar y Armada. Son padres de:
  19. Almudena de Arteaga y del Alcázar.
  20. Iñigo de Arteaga y del Alcázar. Nacido en 1969.
  21. Iván de Arteaga y del Alcázar.
  22. Ana de Arteaga y del Alcázar.
  23. Carla de Arteaga y del Alcázar.
  24. Jaime de Arteaga. Nacido en 1908.
  25. Teresa de Arteaga. Nacida en 1912.
  26. Francisco de Borja de Arteaga. Nacido en 1916.
  27. María Josefa de Arteaga y Echagüe, 15ª marquesa de la Guardia. Contrae matrimonio con Jaime Mariátegui y Pérez de Barradas, conde de Quintana de las Torres.
  28. María de las Mercedes Arteaga Silva y Echagüe Mendéz de Vigo, 18ª marquesa de Argüeso. Contrae matrimonio con Luis Morenés y García-Alesson, 6º marqués de Bassecourt.
  29. Fernando de Arteaga y Silva. Bautizado el 19 de mayo de 1836. Marqués de Tavara. Senador. Fallece el 21 de diciembre de 1908.
  30. María Josefa de Arteaga y Silva. Contrae matrimonio con Narciso de Salabert y Pinedo, 7º marqués de Torrecilla.
  31. Margarita de Arteaga y Lazcano. Contrae matrimonio con el caballero de Santiago Domingo de Zavala y Aranguren, hijo de Domingo de Aranguren y de María Ochoa de Arramendi y Zavala. Son padres de:
  32. Diego Antonio de Zavala. Contrae matrimonio con María de Aramburu.
  33. Andrés de Zavala. Capitán.
  34. Polonia de Zavala. Contrae matrimonio con el capitán Alonso de Hereñozu.
  35. Martín de Zavala. General y caballero de Santiago.
  36. Magdalena de Lazcano. Contrae matrimonio con Martín Pérez de Amézqueta, señor de Amézqueta, hijo de María de Yarza y Amézqueta, señora de Alzega y Amézqueta. En 1564 Magdalena declara de su marido que “de tres años a esta parte, poco más o menos, está mentecato y fuera de su juicio, de tal manera que todas las veces que habla dice palabras de hombre que está fuera de su seso, bobo, tonto, sin juicio ni entendimiento”.
  37. Mariana de Lazcano.
  38. Domingo de Lazcano. Embajador en Portugal. Contrae matrimonio con doña María Sáenz Catalán. Fallece en Indias. Son padres de:
  39. Juan Sáenz de Lazcano, natural de Elburgo-Añúa (Álava). Bautizado el 29 de marzo de de 1556. Contrae matrimonio con doña María Martínez. Son padres:
  40. Francisco Sáenz de Lazcano. Contrae matrimonio con doña Clara de Lazcano. Son padres de:
  41. Sebastián Sáenz de Lazcano. Contrae matrimonio con doña María Díaz de Gamuza. Son padres de:
  42. Francisco Sáenz de Lazcano. Tesorero del conde-duque de Olivares. Contrae matrimonio con doña Ana María Portillo y Novoa. Son padres de:
  43. Francisco Isidro Sáenz de Lazcano. Contrae matrimonio con doña María Antonia de Oviedo y Herrera. Son padres de:
  44. Francisco Sáenz de Lazcano. Pretendiente al mayorazgo de la Casa de Lazcano.
  45. Francisca de Lazcano Sáenz, natural de Elburgo-Añúa. Bautizada el 17 de mayo de 1559.
  46. Julián de Lazcano Sáenz, natural de Elburgo-Añúa. Bautizado el 11 de mayo de 1561.
  47. Bernardino de Lazcano, natural de Elburgo-Añúa. Bautizado el 16 de julio de 1564.

Felipe, además, es padre de dos hijos naturales con Catalina de Aguirre:

  1. Amador de Lazcano.
  2. Felipe de Lazcano.

 

XIII   Juan López de Lazcano y Gauna. Señor de Corres y Contrasta y del valle de Arana. Contrae matrimonio con doña Juana Enríquez de Arellano, perteneciente a la Casa Condal de Aguilar de Inestrillas, hija de Francisco Enríquez de Arellano, señor de Munilla (hijo natural de Juan Enríquez de Arellano y nieto de Juan Ramírez de Arellano, 3º señor de los Cameros, y de doña Isabel Enríquez), y de doña Mayor de Fuenmayor, natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Juan fallece antes que su padre habiendo testado el 1 de septiembre de 1557.

Juan y Juana son padres de:

  1. Felipe de Lazcano y Gauna (que sigue en XIV)
  2. Juan de Lazcano.
  3. Francisco de Lazcano.
  4. María de Lazcano y Gauna. Contrae matrimonio con Felipe de Murguía, hijo de Amadís de Murguía y de Pascuala de Salinas y Albornoz. María fallece el 7 de agosto de 1578, testando Felipe el 26 de septiembre de 1596. Son padres de:
  5. Bernardino de Murguía. Fallece asesinado el 13 de junio de 1580.

Juan es padre de dos hijos naturales:

  1. Beatriz de Lazcano.
  2. Juan López de Lazcano, habido de su criada Catalina de Ataori.

 

XIV.        Felipe de Lazcano y Gauna, natural de Contrasta. Nacido en 1544. Señor de Lazcano, Contrasta, Corres y Arana. Contrae matrimonio con doña María de Arrieta, nacida en 1541 en Granada, hija del licenciado Pedro López de Arrieta, oidor del Consejo Real, y de doña María de Escoriaza. Felipe fallece en la villa de Uribarri, falleciendo María ya viuda en 1609. Son padres de:

  1. Juana de Lazcano Arrieta, natural de Vitoria. Bautizada en la parroquia de San Ildefonso el 13 de octubre de 1563.
  2. María de Lazcano, natural de Vitoria. Bautizada el 7 de agosto de 1564.
  3. Felipe de Lazcano, natural de Vitoria. Bautizado el 10 de junio de 1565. Señor de Lazcano, Contrasta y Corres. Corregidor de Trujillo (Perú). Contrae matrimonio con doña Elvira Sarria de Abecia, hija de Bartholomé de Sarria y Abecia y de María Ortiz de Zárate; otorgando escritura de dote el 1 de mayo de 1592. Felipe fallece antes de 1608.

Son padres de

  1. Felipe de Lazcano, natural de Lazkao. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 27 de mayo de 1595. Muere párvulo.
  2. Felipe de Lazcano, natural de Corres. Nacido el 19 de julio de 1600, será bautizado el 6 de agosto en la iglesia de San Fausto del lugar de Bujanda. Señor de Lazcano y caballero de la Ordende Santiago desde 1622. Contrae matrimonio con doña Mariana de Alencastre, condesa de Bailén (descendiente de los reyes de Portugal), hija de Rui Mendes de Vasconcelos y de doña Ana de Noronha. Testa el 1 de noviembre de 1632. Sin sucesión, aunque Felipe había tenido, siendo soltero, una hija natural con doña María de Híjar:
  3. Magdalena de Lazcano. Contrae matrimonio en la parroquia de San Miguel Arcángel de Lazkao el 27 de agosto de 1645 con Juan Cambero y Samaniego, comisario del Santo Oficio del Reino de Navarra y arcipreste de Valdearbedo. Son padres de:
  4. Magdalena Cambero Lazcano, natural de Lazcao. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 23 de julio de 1646.
  5. Joan Antonio Cambero Lazcano, natural de Lazcao. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 29 de enero de 1648.
  6. Joseph Cambero y Lazcano. Pretendiente al mayorazgo de la Casa de Lazcano.
  7. María de Lazcano. Señora de Lazcano a la muerte de su hermano. Contrae matrimonio en 1613 con el almirante Antonio de Oquendo Zandátegui, nacido en 1577, hijo del caballero de Santiago Miguel Oquendo y de María Zandátegui. Antonio fue caballero de Santiago desde 1614 y miembro de Consejo de su Majestad Felipe IV. Antonio fallece el 7 de junio de 1640 en La Coruña, tras haber testado en Cádiz el 29 de julio de 1639. María fallece en 1660 como monja bernarda.

María y Antonio son padres de:

  1. Antonio Felipe de Oquendo y Lazcano, natural de San Sebastián. Nacido en 1622. Caballero de Santiago en 1626, con cuatro años de edad. En 1638 se halla estudiando en Vergara. En 1639 se halla estudiando en Salamanca, matriculado en la facultad de Cánones. Fallece a los 18 años de edad sin sucesión.
  2. María Teresa de Oquendo y Lazcano. Contrae matrimonio en la parroquia de San Miguel Arcángel de Lazkao el 6 de junio de 1639 con José Jacinto de Urbina y Escoriaza, hijo de Juan Baltasar de Urbina y de doña María de Escoriaza y Esquivel, siendo velados en la parroquia de San Miguel Arcángel de Lazkao el 6 de junio de 1639. Teresa fallece en Vitoria el 1 de octubre de 1639. Sin sucesión.

Antonio tuvo un hijo natural con doña Ana de Molina, hija de Miguel de Molina y de Luisa de Estrada:

  1. Miguel Oquendo y Molina, natural de Madrid. Escritor. Caballero de Santiago desde 1643. Contrae matrimonio con su prima Mª Teresa de San Millán y Oquendo, hija de Miguel de San Millán y de Juana de Oquendo, hermana de Antonio; habiendo otorgado capitulaciones matrimoniales el 28 de diciembre de 1646. Miguel fallece en 1681. Son padres de:
  2. Miguel Carlos Oquendo. Militar en la Real Armada. 1º marqués de San Millán y vizconde de Zandátegui desde el 11 de julio de 1689. Contrae matrimonio con doña Antonia Mª de Echeverri, hija del general Juan de Echeverri, conde de Villalcázar, y de Antonia Mª de Vega Garay y Otáñez. Miguel fallece sin sucesión legítima el 22 de noviembre de 1693.
  3. José Oquendo. Militar en la Real Armada.
  4. Millán Oquendo, nacido el 18 de junio de 1673. Militar en la Real Armada.
  5. Pedro Ignacio Oquendo. Religioso de la Compañía de Jesús.
  6. Micaela Oquendo. Contrae matrimonio con José Aguirre Engómez y Zabala, otorgando capitulaciones matrimoniales el 24 de septiembre de 1671. Sucede a su hermano Miguel. Con sucesión.
  7. Mª Teresa Oquendo. Religiosa en el convento de Lasarte.
  8. Ana Oquendo. Religiosa en el convento de Lasarte.
  9. Mª Magdalena Oquendo. Religiosa en el convento de Lasarte.
  10. Brígida Oquendo. Religiosa en el convento de Lasarte.
  11. Agustina Oquendo.
  12. Elvira de Lazcano, natural de Lazkao. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 2 de abril de 1604. Señora de Contrasta y sucesora de su hermana María. Contrae matrimonio con Diego de Espina Velasco de Eguiluz, natural de Madrid, caballero de la Orden de Santiago desde 1624. Elvira fallece en Lazkao el 21 de julio de 1672. Son padres de:
  13. Balthasar de Lazcano y Espina. Señor de Lazcano. Contrae 1º matrimonio con doña Ana Mª de Velasco. Contrae 2º matrimonio con Mª Eugenia Enríquez de Navarra, hija de Gaspar de Álava Enríquez de Navarra y de Jerónima de Ezpeleta y Góngora. Balthasar fallece el 8 de febrero de 1695 sin sucesión.

(Árbol completo de Juan Carlos González Ternero)

 

Etiquetado con: , , , , , ,
4 Comentarios en “La condesa de Corres
  1. Pantxike Kontreras dice:

    Buenas tardes Juan carlos, Tengo una curiosidad , saber como se llamaba la señora de Contrasta , casada con el Marques de Compo de Villar, que pleitearon la pertenencia del señorio y Palacio, que al final, dejaron abandonado.
    dando las gracias
    Pantxike Kontreras

  2. Juan Miguel Soler Salcedo dice:

    Estimado señor: Escribe vd., citando mi libro Nobleza Española … “Ignacio Ciro de Arteaga-Lazcano e Idiáquez (Estella 1748 – Madrid 1817), gentilhombre de cámara del rey, que “dada su amistad con el XIII titular de la casa de Lazcano, no pleiteó por su posesión” (Wikipedia apud Juan Miguel Soler Salcedo (2008:246). Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520). ¿Quién fue el XIII titular de la casa de Lazcano que no pleiteó por mantener el título de Corres?”.

    Aclararle que Ignacio Ciro era XI titular de la casa de Lazcano, y que la casa por la que no pleiteó, por su amistad con el titular, fue por el ducado del Infantado, que después recaerá en su descendencia.

    Por lo demás me parece muy interesante toda la información que aporta.

    Un saludo

    Juan Miguel Soler Salcedo

    • Joseba Abaitua dice:

      Agradezco enormemente esta aclaración, Juan Miguel, que trataré de trasladar a Wikipedia, ya que la redacción es poco clara y me tenía intrigado. Un saludo muy cordial,
      -Joseba

  3. Joseba Abaitua dice:

    Añado esta fuente: “La frontera de los malhechores: bandidos, linajes y villas entre Álava, Guipúzcoa y Navarra durante la Baja Edad Media”, en Studia Historica, Historia Medieval, 23 (2005), pp. 171-205. José Ramón Díaz de Durana y Jon Andoni Fernández de Larrea en academia.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*