Patrones geolingüísticos del EHHA y posibles cronologías de algunos guipuzcoanismos

EHHA01_10kilker

Kilker – grillo – grillon – cricket

Fernández Ordoñez (2011) ha demostrado la utilidad del cotejo sistemático de los datos disponibles en los atlas lingüísticos, en particular del Atlas lingüístico de la península ibérica (ALPI), para esclarecer aspectos clave de la diacronía del español. En este trabajo analizamos patrones geolingüísticos detectables en el Atlas de hablas locales del euskera (EHHA) que exhiben una serie de innovaciones cuyo centro parece sitaurse en la comarca guipuzcoana de Tolosa (Beterri), como ha sugerido Zuazo (2014). 

Vamos indagar en la cronología de esas innovaciones y tratar de completar la lista de correlaciones entre fenómenos de diacronía dialectal y episodios históricos que está elaborando Abaitua (en prensa), a partir de Aldai (2014) y Abaitua (2017). Según este autor habría tres momentos históricos de especial incidencia en la dialectología del euskera: (1) la conquista árabe del siglo VIII (que como sugiere Zuazo (2010) sería determinante en el  desarrollo del euskera occidental); (2) la conquista castellana de Álava y Guipúzcoa en el siglo XIII (a partir de la cual se detectan importantes divergencias lingüísticas a uno y otro lado de la nueva frontera); y (3) la conquista de Navarra en el siglo XVI y la progresiva impermeabilización de la frontera franco-española. Vamos a ver cómo los préstamos y neologismos ofrecen una herramienta de gran utilidad en el análisis de estos fenómenos.

[en construcción]

En relación con este trabajo, es posible acceder a las diapositivas presentadas en la jornada Lengua, hablantes, representaciones políticas, expresiones culturales: la estela de Manuel de Larramendi (Universidad de Deusto, 6 de julio de 2017).

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*