Sierra de Cantabria: 200 años dirimen un «error»

Mapa de Sierra de Cantabria de 1848, por Francisco Coello y Pascual Madoz

Mapa de las sierras Cantabria y Toloño de 1848, por Francisco Coello y Pascual Madoz

Nos hacemso eco en Trifinium de la polémica en torno a los orónimos Cantabria y Toloño al hilo del libro de José Ángel Chasco, editado y distribuido por Euskaltzaindia (7.300 ejemplares), Sierra de Toloño, nexo de la montaña y la Rioja Alavesa. Dice el autor “el nombre de Sierra de Toloño, constatado en la zona occidental desde el siglo XIII y en las zonas central y oriental desde el siglo XVIII, ha llegado vivo en el habla popular hasta la generación de nuestros padres y abuelos. El nombre Toloño hace referencia a un lugar concreto, a la sierra en la que hubo un castillo y santuario; la denominación Cantabria es un error que está fuera de todo contexto geográfico e histórico. La Cantabria más cercana a Toloño es un cerro que hay junto a Logroño, que no tiene que ver con nuestra sierra” (Noticias de Álava, 23.11.2017).

¿Pero podemos admitir sin réplica el juicio de que “nada tiene que ver el nombre Cantabria con nuestra sierra”? ¿Cabe calificar de error un topónimo documentado y ampliamente utilizado desde hace al menos 200 años?  (cf.”la gran sierra de Cantabria y Toloño al N. y el río Ebro al S” expresión con la que se sitúa la Rioja Alavesa en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano y Bedoya, que se terminó de publicar en 1829).

¿Yerran José Miguel Barandiarán, Koldo Mitxelena, Gerardo López de Guereñu, Micaela Portilla, Ricardo Cierbide, Felícitas Martínez de Salinas o Armando Llanos y varias decenas de autores más al denominar ‘Cantabria’ a la cadena montañosa que une los puertos de Rivas-Peñacerrada y Bernedo? ¿Se equivocan los alcaldes y asociaciones culturales de Rioja y Montaña Alavesa cuando protestan por el dictamen de Euskaltzaindia que desaconseja el uso de una voz común y habitual entre los naturales de la comarca? ¿Puede nadie enmendar la plana a Pío Baroja o José Luis Las Heras por usar ese nombre para evocar la sierra en sus versos?

Esta sierra de Cantabria
corta como una cuchilla
el paisaje y deja a un lado
la tierra severa y fría
de la montaña alavesa
y al otro un país de viñas,
de llanuras soleadas
de trigales y de olivas

Pío Baroja (1944) Canciones de suburbio

Verdes y ocres
desde el Ebro
a la Sierra de Cantabria
[…]
Rioja Alavesa
entre el Ebro
y la Sierra de Cantabria,
tendida sobre los riscos
de Buradón a Navarra

José Luis Las Heras (1990) Rioja Alavesa

Absolutamente no. Los abundantes y significativos testimonios del uso de ‘sierra de Cantabria’ desde al menos 200 años conforman un corpus oral y escrito que otorga sobrada carta de naturaleza al topónimo. Considerar su uso un error, por muchos “argumentos y convicciones” que se arroguen etnógrafos, filólogos o académicos de la lengua (Blog Rioja Alavesa, 23.11.2017), no hace sino desacreditarlos como profesionales.

Desde Trifinium queremos agradecer a Salvador Velilla Córdoba el empeño en recopilar copiosa documentación (plasmada en tres informes de 2017, 2014, 2010) que cuestiona el dictamen de Roberto González de Viñaspre (2010) para Euskaltzaindia y que ahora adquiere nuevo sentido como contrapunto a la tesis de José Ángel Chasco.

 

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*