Alfaro (2017). ‘Iglesias, rentas y silos en el País Vasco durante los siglos X y XI’

¿Qué relación puede establecerse entre la basílica altomedieval de Dulantzi y los poderes nobiliares y monasteriales que controlaban el territorio vasco en la Alta Edad Media? Analizamos esta cuestión a partir un estudio reciente que concluye que San Martín de Dulantzi (o tal vez debiéramos decir ‘Santa Pía‘) era “en el siglo X una iglesia señorial asociada a una familia de cierta entidad territorial” que podemos identificar con el linaje familiar de los Gaona.

  • Cita: Alfaro Suescun, E., Loza Uriarte, M., Niso Lorenzo, J. y Solaun Bustinza, J. L.. 2017: “Iglesias, rentas y sistemas de almacenamiento en el País Vasco durante los siglos x y xi d. C.: el testimonio arqueológico de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava)”. Archivo Español de Arqueología, 90: 247-270. doi: 10.3989/aespa.090.017.011


Los autores analizan los más de 30 silos abiertos durante los siglos x y xi en el interior de la basílica altomedieval de Dulantzi (Alegría-DulantziÁlava). El texto pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, presentar a la comunidad científica este importante conjunto de silos del que hasta el momento sólo se había dado noticia escuetamente. Para ello, se aportarán todos los datos arqueológicos que ha proporcionado el estudio, tanto de los continentes (capacidad, morfología, situación, etc.), como de los contenidos (tipos de rellenos y material localizado en ellos). Por otro, continuar con el debate historiográfico sobre la presencia de silos en iglesias altomedievales. En este sentido, estructuraremos nuestras reflexiones en torno a tres ejes: las razones que explican el elevado número de silos abiertos en Dulantzi; su posible relación con la captación y almacenamiento de rentas eclesiásticas; y, finalmente, su excepcionalidad: ¿fue Dulantzi un caso singular o, por el contrario, su modelo explicativo puede ser extrapolado a otros yacimientos altomedievales del entorno?

Anotamos y categorizamos aquí las principales entidades, cf. proyecto NeLHiEnlazando la historia de nunca acabar (Universidad de Deusto, topHistoria).

Temas

Bula de 1192
Foco vertebrador
Iglesia de aldea
Iglesia secular
Iglesia señorial
Iglesia, límites entre iglesia o monasterio propios
Iglesias, mapa de iglesias en Álava
Iglesias, silos asociados a iglesias en el País Vasco
Lugar privilegiado de enterramiento
Monacato altomedieval
Monasterio sub regula
Necrópolis comunitaria
Obispo, debilidad del poder diocesano
Obispo, dualismo eclesiástico
Obispo, edificio eclesiástico
Obispo, hábitat altomedieval previo al edificio eclesiástico
Obispo, último obispo de Álava
Obispos, jerarquía administrativa diocesana
Obispos, silos asociados a iglesias en el País Vasco
Obispos catalanes
Pequeñas y escasamente reguladas comunidades
Planta basilical
Presbíteros
Sacrarium
Sanctuarium
Silos anteriores a la construcción de la basílica
Silos asociados a iglesias en el País Vasco
Silos domésticos
Silos en el interior del templo
Silos, 35 en el interior del edificio de culto
Templos parroquiales
Unidades de convivencia y explotación del territorio

Eventos

Desmantelamiento de la vieja iglesia a finales del siglo xi
Construcción del nuevo templo
Emergencia de poderes supralocales que emplean los edificios de culto con funciones religiosas
Construcción de iglesias antes del siglo xii estuvo liderada mayoritariamente por poderes nobiliares y monasteriales
Análisis de la documentación escrita confirma el control señorial y monasterial de las iglesias alavesas
Renuncia a diversos derechos a favor del monasterio
Percepción de rentas en iglesias
Proceso de expansión y consolidación de los poderes episcopales en Álava
Prohibición de edificar capillas u oratorios
Poderes diocesanos tratan de contror en Álava las iglesias del mundo local
Concordia de 1257 entre el obispo de Calahorra Jerónimo Aznar y los clérigos de su cabildo catedralicio
424 templos alaveses plenamente articulados en la jerarquía diocesana (arciprestazgos y arcedianatos) pagaban los impuestos eclesiásticos exigidos
Poderes diocesanos no se impusieron en Álava de forma rotunda hasta bien entrado el siglo xiii
Pervivió el modelo basado en iglesias propias que hundía sus raíces en la Alta Edad Media
San Martín era en el siglo x una iglesia señorial asociada a una familia de cierta entidad territorial

Church Basílica altomedieval de Dulantzi  +, Santa Lucia de Gerrika  +, San Tirso de Zaballa  +, San Román de Tobillas  +, Santa Eufemia de Maeztu  +, Los Castros de Lastra  +, San Prudencio de Armentia  +, San Martín en Salvatierra  + y Sant Menna  +
Cleric Fortunio  +, Sancho de Grañón  +, Sancho de Funes  +, Celestino III  + y Rodrigo de Cascante  +
Count Gonzalo de Hornillos  +, Diego López de Haro  + y Iñigo de Mendoza  +
Country Cataluña  +, Rosellón  + y Cataluña peninsular  +
County Álava  +, Bizkaia  + y Barcelona  +
Creator Egoitz Alfaro Suescun  +, Miguel Loza Uriarte  +, Javier Niso Lorenzo  + y Jose Luis Solaun Bustinza  +
Eparchy Obispo de Calahorra  + y Arcedianato de Álava  +
Event Desmantelamiento de la vieja iglesia a finales del siglo xi  +, Construcción del nuevo templo  +, Emergencia de poderes supralocales que emplean los edificios de culto con funciones religiosas  +, Construcción de iglesias antes del siglo xii estuvo liderada mayoritariamente por poderes nobiliares y monasteriales  +, Análisis de la documentación escrita confirma el control señorial y monasterial de las iglesias alavesas  +, Renuncia a diversos derechos a favor del monasterio  +, Percepción de rentas en iglesias  +, Proceso de expansión y consolidación de los poderes episcopales en Álava  +, Prohibición de edificar capillas u oratorios  +, Poderes diocesanos controlasen en Álava las iglesias del mundo local  +, Concordia de 1257 entre el obispo de Calahorra Jerónimo Aznar y los clérigos de su cabildo catedralicio  +, 424 templos alaveses plenamente articulados en la jerarquía diocesana (arciprestazgos y arcedianatos) pagaban los impuestos eclesiásticos exigidos  +, Poderes diocesanos no se impusieron en Álava de forma rotunda hasta bien entrado el siglo xiii  +, Pervivió el modelo basado en iglesias propias que hundía sus raíces en la Alta Edad Media  +, San Martín era en el siglo x una iglesia señorial asociada a una familia de cierta entidad territorial  +, Control diezmal por parte de actores privados no fue algo totalmente ajeno al territorio catalán, a pesar de la importancia que alcanzaron aquí los poderes episcopales  +, Escasez de silos asociados a iglesias alavesas subraya la excepcionalidad del caso de Dulantzi  +, Identificación de los silos en el interior de iglesias con el almacenaje de censos eclesiásticos  +, Individuos podían recibir servicios pastorales en un templo y pagar los censos eclesiásticos en otro diferente  + y ¿podríamos aventurar en ámbito alavés un origen señorial y anterior a la parroquia del diezmo y de otras rentas eclesiásticas?  +
Monarch Alfonso XI  +
Monastery San Juan de la Peña  +
Place Marca Hispánica  + y Condados al sur de los Pirineos  +
Pplace Alegría-Dulantzi  +, Aistra  +, Zaballa  + y Senmanat  +
Time Siglos ix y x  +, Siglos xi-xiii  +, 1337  +, Siglos vi-xii  +, Alta Edad Media  +, Siglo vi  +, Siglos viii y ix  +, Siglo x  +, Siglo xii  +, Siglo xi  + y 1085  +
Topic Edificio eclesiástico  +, Foco vertebrador  +, Planta basilical  +, Sanctuarium  +, Sacrarium  +, Lugar privilegiado de enterramiento  +, Silos anteriores a la construcción de la basílica  +, Silos domésticos  +, Hábitat altomedieval previo al edificio eclesiástico  +, Necrópolis comunitaria  +, Silos en el interior del templo  +, 35 silos en el interior del edificio de culto  +, Iglesia señorial  +, Monacato altomedieval  +, Pequeñas y escasamente reguladas comunidades  +, Templos parroquiales  +, Unidades de convivencia y explotación del territorio  +, Límites entre iglesia o monasterio propios  +, Monasterio sub regula  +, Iglesia de aldea  +, Iglesia secular  +, Dualismo eclesiástico  +, Último obispo de Álava  +, Jerarquía administrativa diocesana  +, Mapa de iglesias el Álava  +, Bula de 1192  +, Presbíteros  +, Debilidad del poder diocesano  +, Silos asociados a iglesias en el País Vasco  + y Obispos catalanes  +
Z.author J. A. Quirós  +, I. García Camino  +, M. Neira  +, F. J. Fernández Conde  +, R. Sharpe  +, J.Á. García de Cortázar  +, W. Davies  + y L. Sánchez Zufiaurre  +
Z.title Horrea, Barns and silos. Storages and incomes in Early Medieval Europe  +, Itinerario Antonino  +, Fundaciones de iglesias señoriales en Álava  +, Diploma de 1135 firmado por el obispo de Calahorra  +, Documento de 1173  +, Diplomas de 1229  +, Diploma de 1240  +, Actas de consagración y dotación de iglesias  + y Documento de Sancho de Grañón  +
Zite Quirós 2013: 11  +, Roig 2013:168-169  +, Quirós 2013: 186  +, García Camino y Neira 2007  +, Quirós 2013: 184)  +, Loza y Niso 2015  +, Gurruchaga 1951:222-231  +, Loza y Niso 2016  +, Quirós2013  +, Larrea2016  +, Utrero y Moreno 2015: 129-130  +, FernándezConde2000  +, Sharpe 1992: 101-102  +, García de Cortázar 2008: 29  +, Davies, 2007, 42-43  +, Wood 2006: 445  +, Davies 2007: 215-216  +, Larrea2007  +, AzkarateGarcíaCamino2012  +, Bianchi 1996  +, Alfaro2016  +, Sánchez Zufiaurre 2007: 272-274  +, Mañaricua 1964: 139  +, Llorente 1808: 7-10  +, Carl 2011: 150-151  +, Sáenz de Haro 2012: 466  +, Llorente 1808: 211-212  +, RodríguezLama1989  +, Sáinz Ripa 1994: 389-390  +, Rodríguez R. de Lama 1979: 109-112  +, Quirós2012  +, Azkarate 1995  +, Sáenz de Urturi 1990  +, Sáenz de Urturi 1985; 1986; 1988  +, Lasagabaster et alii 2006  +, Fernández de Jauregui 2005  +, Coll et alii 2001  +, Sánchez Zufiaurre 2007: 140  +, Martí 2006: 155-157  +, Catafau 2007: 216-217  +, Villaginés 1988: 136-139  +, Martí 2006: 157  +, Farias 2007: 75  +, Sánchez Zufiaurre 2007: 291, 328  +, Fernández Conde 1987: 77-79  +, Díaz de Durana y Guinot 2010: 71  +, Martí 2007: 195  + y Sáenz de Buruaga 1991: 172-173  +
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