*’Santa Pía de Dulantzi’ y la historia lingüística de Vasconia

Santa Pía de Dulantzi (s. VI)

Basílica, baptisterio e inhumaciones del conjunto tardoantiguo de Alegría-Dulantzi (plano de Miguel Loza y Javier Niso). Advocación a Santa Pía (s. VI) sugerida por Ramón Loza

La basílica bautismal tardoantigua hallada en 2009 en una intervención de urgencia por Miguel Loza y Javier Niso en la calle Nuestra Señora de Aiala de Alegría-Dulantzi aporta información clave para la reconstrucción de la histórica de Vasconia en los siglos oscuros entre el final de Roma y el final de la Alta Edad Media (siglos V-X). Es asimismo un elemento que ilumina y da cohesión a nuestro conocimiento de la diacronía del euskera y la evolución de sus dialectos, en particular al origen de la variedad occidental (tal como la denomina Koldo Zuazo, antes llamado ‘dialecto vizcaíno’ o bizkaiera).

Uno de los aspectos más destacados de la basílica es la sepultura privilegiada de una mujer, hallada en la parte izquierda del ábside o sanctuarium, que Miguel Loza interpreta como la probable reliquia de una santa, posiblemente además aristócrata y mártir. La sepultura de la santa es la mayor y una de las dos más antiguas del yacimiento (primera mitad del siglo VI) y sería anterior a la construcción de la propia basílica protoparroquial y, por supuesto, muy anterior a la iglesia románica del XII, con advocación a San Martín.

A falta de indicios documentales o epigráficos sobre la onomástica de la santa, una candidata tanto o más probable que ninguna otra sería Santa Pía (Ramón Loza, comunicación personal 04.11.2017). Se trata de un supuesto muy sugerente, dada la clara conexión del Dulantzi medieval con la familia de los Gaona y la intervención de este clan aristocrático en la fundación y desarrollo posterior de la abadía de Santa Pía de Laminoria.

La relación de la basílica de Dulantzi, así como de la abadía de Santa Pía de Laminoria en la formación y expansión del euskera occidental fue expuesta en una entrada de Trifinium: Hirarzaeza y Harrahia: alfoces que fueron cuna del euskera occidental (ss. VI-X). Aquí deseamos añadir algunos nuevos datos que refuerzan la tesis que ofrecimos hace ahora tres años (30.09.2014).

Ver también

  • Loza Uriarte, Miguel, Javier Niso Lorenzo. “La basílica tardoantigua de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava).” Pyrenae 47, no. 2 (2016): 95-129. [PDF raco.cat
  • Alfaro Suescun, E., Loza Uriarte, M., Niso Lorenzo, J. y Solaun Bustinza, J. L.. 2017: “Iglesias, rentas y sistemas de almacenamiento en el País Vasco durante los siglos x y xi d. C.: el testimonio arqueológico de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava)”. Archivo Español de Arqueología, 90: 247-270. doi: 10.3989/aespa.090.017.011 [apuntes en Trifinium
  • Juan José Larrea Conde. 2016. Las iglesias de los vascones: una problemática antigua y un registro arqueológico nuevo (siglos VI y VII). Anejos de Nailos: Estudios interdisciplinares de arqueología, ISSN 2341-3573, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre la Edad Media en el norte de la península ibérica), págs. 219-246 [apuntes en Trifinium]

Ideas centrales

  • La basílica es sede de un poder nobiliar y religioso sin parangón para la época en Álava nuclear (ss VI-X) (AlfaroSuescun2017)
  • La cronología de construcción de la basílica (segunda mitad s. VI, LozaNiso2016) coincide con la supuesta expansión del vasco común antiguo, fase previa a la primera fractura dialectal (Michelena1981)
  • Dulantzi se erige en fragua candidata de los primeros cambios que caracterizan el euskera occidental y que con Zuazo2010 asociamos con el distanciamiento de Álava respecto a Pamplona tras la conquista árabe (PastorLarrea2012)
  • Las rutas que conectan Dulantzi con Calahorra, Nájera y San Millán de la Cogolla pasan por el puerto de Guereñu, el valle de Laminoria, sede de la abadía de Santa Pía. En Maeztu las rutas se bifurcan, por Campezo hacia Calahorra, y por Arlucea hacia San Millán de la Cogolla.
  • No parece casual que en el curso alto del río Tirón, adonde colonos alaveses en el siglo VIII llevaron el primer euskera dialectalizado (Michelena1976, Peterson2009), cerca de Belorado, se hallase el convento con la misma advocación a Santa Pía

[actualizado 08.11.2017. Continuará]

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*